Estar al día en...
16/04/24
Desde la entrada en vigor el 1 de enero de 2024 del Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones (clic AQUÍ), es obligatorio que los alumnos/as que se encuentren realizando prácticas bajo la figura del becario coticen a la Seguridad Social.
La principal novedad de esta medida es que los alumnos tendrán cotizados los períodos en que estén realizando prácticas, generando futuros derechos por ejemplo a la hora de solicitar una futura pensión, gozando además de la protección de la Seguridad Social.
Hasta la fecha solo cotizaban los alumnos que realizaban prácticas remunerada, pero desde inicio de año todos los alumnos quedarán comprometidos como asimilados a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social.
¿Es necesario que las prácticas sean remuneradas para que el becario/a pueda cotizar?
No, independientemente de que las prácticas formativas sean remuneradas o no, el alumnado deberá estar dado siempre de alta en el sistema de la Seguridad Social.
¿Qué tipos de convenios de prácticas se incluyen en la obligación a cotizar a raíz del Real Decreto-Ley 2/2023?
Se incluyen todos los alumnos que realicen prácticas formativas o académicas externas, retribuidas o no:
Las personas que realicen estas quedarán comprendidas como asimiladas a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, excluidos los sistemas especiales del mismo, salvo que la práctica o formación se realice a bordo de embarcaciones, en cuyo caso la inclusión se producirá en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
¿Cuál es el objetivo de la cotización a la Seguridad Social de los becarios?
El principal motivo de esta nueva ley es ampliar los derechos de los alumnos, consiguiendo que empiecen desde un principio a cotizar y estén cubiertos por la Seguridad Social.
¿Quién se encarga de dar de alta a los alumnos de prácticas?
En el caso de las prácticas no remuneradas, los responsables de dar de alta y baja a los alumnos, así como de cumplir las obligaciones generadas con la Seguridad Social, son las universidades, los centros de Formación Profesional, enseñanzas artísticas o deportivas y las empresas. La excepción es que en el convenio o acuerdo de cooperación que se suscriba para su realización se disponga que tales obligaciones corresponderán al centro de formación responsable de la oferta formativa.
En el caso de las prácticas remuneradas, el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social corresponderá a la entidad u organismo que financie el programa de formación, que asumirá a estos efectos la condición de empresario. En el supuesto de que el programa esté cofinanciado por dos o más entidades u organismos, tendrá la condición de empresario aquel al que corresponda hacer efectiva la respectiva contraprestación económica
Se solicitará a la Tesorería General de la Seguridad Social, por la entidad que resulte responsable, la asignación de un código de cuenta de cotización específico para este colectivo de personas.
¿Cómo doy de alta a un becario de mi empresa en la seguridad social?
Para darse de alta en la Seguridad Social el alumno/a necesita disponer de un número de la Seguridad Social (NUSS). Este número identificativo es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social, es necesario antes de la afiliación o el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social, así como para solicitar la inclusión en el sistema sanitario (salvo si es beneficiario del número de otro titular como un padre o madre, por ejemplo).
Pueden suceder dos situaciones:
La empresa o entidad formativa que vaya a ser considerado empresario tendrá que comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) el número de días en el becario haya realizado prácticas no remuneradas durante los 3 meses anteriores al plazo de ingreso de las cuotas, así como si ha habido algún mes en el que no se hayan realizado o en qué días en que está previsto que se realicen si el alumno se encuentra de baja (incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales), nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo o lactancia natural.
¿Cómo puede saber un becario si ya dispone de NUSS o número de la Seguridad Social?
Es posible consultarlo desde el servicio Acreditación del Número de la Seguridad Social que existe en el Portal IMPORT@SS. Las vías de identificación son por SMS, Clave PIN, Cl@ve Permanente o Certificado electrónico / DNIe.
También se puede localizar en cualquier nómina, contrato de trabajo o en tu informe de vida laboral si el alumno ha trabajado con anterioridad.
¿El Número de Afiliación (NAF) es igual al Número de la Seguridad Social (NUSS)?
No es exactamente lo mismo, aunque los números son iguales. El NUSS se transforma en NAF desde que un ciudadano inicia su actividad laboral que termine que se incluya en alguno de los regímenes de cotización a la Seguridad Social.https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/inicio
Excepciones de la acción protectora de la Seguridad Social en los becarios
El Real Decreto-Ley 2/2023 indica que las siguientes coberturas no serán de aplicación a los alumnos en prácticas:
Por otro lado, si las prácticas no son remuneradas tampoco estará presente la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes (estar de baja).
¿Cómo cotizará un becario/a la Seguridad Social?
Va a depender fundamentalmente según si se trate de prácticas remuneradas o no:
Prácticas formativas NO remuneradas
Prácticas formativas remuneradas
En ambos casos, en lo relativo a las reglas de cotización, se aplicará una bonificación que alcanzará una reducción del 95% a la cuota de contingencias comunes. En el en el caso de los estudiantes de Formación Profesional, el 5% restante lo asumirá el Ministerio de Educación.
Por otro lado, la entidad que asuma la condición de empresa a efecto de las obligaciones con la seguridad social adquirirá la condición de sujeto obligado y responsable del ingreso de la totalidad de las cuotas. Si el programa está cofinanciado por dos o más organismos, la condición de empresario la ostentará quien haga efectiva la contraprestación económica.
Puedes consultar AQUÍ las bases de cotización actualizadas en la web de la Seguridad Social.
¿Cuándo se deberá hacer la comunicación de la alta o baja de un becario a la Seguridad Social?
El plazo indicado son 10 días naturales desde la fecha de alta o baja. Las altas y bajas presentadas ese plazo tendrán como fecha de efecto la fecha real.
Las altas y bajas presentadas en un plazo superior a 10 días desde el inicio o finalización de las prácticas tendrán como fecha de efecto la fecha de presentación del alta o baja.
IMPORTANTE: si en el mes de abril se van a ingresar las cuotas correspondientes a prácticas con fecha de inicio o fin anterior al 31 de marzo de 2024, la fecha de efectos se modificará automáticamente siendo la fecha real del alta o de la baja.
¿Cuándo se tendrá que realizar el ingreso de las cuotas de los becarios a la Seguridad Social?
Las cuotas correspondientes a enero, febrero y marzo tendrán de plazo límite el mes de abril, las de abril, mayo y junio se ingresarán en julio, el de las cuotas de julio, agosto y septiembre en octubre y las de octubre, noviembre y diciembre en enero 2025.
¿Qué ocurre si la empresa no comunica los datos del alta y baja del becario en plazo para determinar la cuota que debe ingresar la empresa?
La deuda de ducho periodo será el resultado de multiplicar la cuota empresarial diaria por el numero de día de alta.
¿Qué pasa si un becario ha realizado prácticas antes del 1 de enero de 2024?
Podrán suscribir un convenio especial con la TGSS por una única vez, pudiendo computar como cotizados los períodos de formación o prácticas no laborales hasta un máximo de 2 años.
¿Se recogerá la cotización de las prácticas a la Seguridad Social en el Estatuto de los Becarios?
La medida funciona de forma independiente al Estatuto del Becario, que está actualmente en pausa.
La cotización del período de prácticas ya es de obligado cumplimiento para las empresas, aunque puede haber ciertos retrasos o problemas debido a que puede existir falta de acuerdo entre las entidades de formación y las empresas sobre quien debe asumir el importe de las cuotas.
Abono de prestaciones económicas a los becarios cotizando a la Seguridad Social
Las prestaciones económicas por nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, se abonarán por la entidad gestora o, en su caso, por la mutua colaboradora, mediante pago directo de la misma.
Las prestaciones que correspondan por la situación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes o profesionales se abonarán en todo caso mediante pago delegado.
¿Los becarios cotizan para la prestación por desempleo o paro?
No, los becarios no cotizan a la Seguridad Social por protección de desempleo, por lo que el tiempo cotizado no da derecho a esta prestación.
¿La cotización de los becarios tiene efectos retroactivos?
La nueva norma beneficia también a antiguos becarios ya que recoge la opción de suscribir un convenio especial que posibilite el cómputo de la cotización por los periodos de formación o prácticas no laborales y académicas antes de la entrada en vigor de esta norma.
La fecha límite será de hasta máximo de cinco años, pero esta medida todavía se está negociando en el marco del diálogo social y está pendiente de desarrollo normativo a través de una Orden ministerial.
En Cursos Eficientes ofrecemos formación bonificada para empresas sobre las competencias más demandas en la actualidad.
¡Echa un vistazo a nuestros cursos! Además nos encargamos de toda la gestión con FUNDAE:
Maximizando la Productividad: cómo utilizar ChatGPT para tareas administrativas para empresas 15 h.
Excel 365 avanzado 75h.
Protección de datos de carácter personal (actualizado con el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018). 75h.
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 35h.
Consulta AQUÍ nuestro catálogo.
Tiempo
Empieza nuestros cursos cuando quieras, sólo tú sabes el tiempo que tienes.
Lugar
Nuestros cursos son 100% online, no importa el lugar, sino lo que aprendas.
Forma
De forma online enviaremos tu diploma del curso con verificación digital.
Sean Serios S.L. | www.cursoseficientes.com | | 604 078 013 | 672 356 835
Avda. Poeta Mahia nº 4 bajo 15220 Bertamirans- Ames
Quiero estar al día!!
Quiero recibir el boletín de noticias, ofertas y promociones de cursos.
SUSCRIBIRME