Estar al día en...
19/11/24
El trabajo a través de plataformas digitales ha transformado el mercado laboral en la Unión Europea (UE), involucraron a más de 28 millones de personas en 2022, con unas previsiones de 43 millones para 2025. Este fenómeno, impulsado por la digitalización y los sistemas algorítmicos, ha permitido la flexibilización laboral, pero también ha generado desafíos en términos de derechos laborales, protección de datos y seguridad.
Para abordar estas cuestiones, el Parlamento Europeo y el Consejo han adoptado la Directiva (UE) 2024/2831, publicada el 11 de noviembre de 2024 (clic AQUÍ), que establece un marco normativo para mejorar las condiciones laborales en este sector.
¿A quién afectará la nueva Directiva Europea 2024/2831 relativa a la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas?
La Directiva se aplica a todas las personas que realizan trabajo en plataformas, independientemente del tipo de relación contractual o del sector. Además, regula tanto el trabajo en línea como el presencial y establece que las plataformas estarán sujetas a la normativa si organizan trabajos dentro de la UE, sin importar dónde estén establecidas.
Las personas que trabajan a través de las plataformas digitales, ya sea mediante la web o aplicación móvil, llevan a cabo tareas muy variadas, como por ejemplo reparto, traducción, introducción de datos, cuidado de niños, cuidado de personas mayores o conducción de taxis. El trabajo en estas plataformas suele ser frecuentemente su segunda fuente de ingresos, al margen de su trabajo habitual.
¿Por qué motivo se ha aprobado la Directiva Europea 2024/2831 relativa a la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas?
Es debido a que las autoridades de cada país tienen habitualmente dificultades para acceder a los datos de las plataformas digitales y a las personas que trabajan a través de ellas, que además se ve agravado al ser habitualmente compañías que operan en varios Estados miembros o tienen sede fuera de la Unión Europea.
La nueva Directiva busca aclarar las obligaciones para las plataformas digitales de poner a disposición de las autoridades de cada país la información relativa a sus actividad y trabajadores/as.
¿Cuáles son las principales novedades de la Directiva Europea 2024/2831 relativa a la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas?
La Directiva Europea 2024/2831 establece las siguientes novedades respecto a las relaciones laborales en el trabajo con plataformas digitales:
PRESUNCIÓN DE LABORALIDAD
Se establece una presunción de relación laboral cuando existan indicios de dirección o control por parte de la plataforma. Esta medida busca corregir la clasificación errónea de los trabajadores como autónomos, práctica que ha sido recurrente en este modelo. En España, esta presunción ya aplicaba al reparto de mercancías (Ley 12/2021 clic AQUÍ).
En caso contrario, corresponde a la plataforma la carga de la prueba frente a la presunción de relación laboral.
COMUNICACIÓN CON LAS AUTORIDADES
Las plataformas estarán obligadas a informar a las autoridades competentes del Estado miembro donde se realice el trabajo sobre las actividades desempeñadas por los trabajadores de plataformas, proporcionando la siguiente información:
Esta información deberá actualizarse cada seis meses, salvo en el caso de modificaciones sustanciales de las condiciones generales, las cuales deberán reflejarse de inmediato. Para las plataformas consideradas pymes, incluidas las microempresas, será suficiente con una actualización anual como mínimo.
TRANSPARENCIA Y GESTIÓN DEL ALGORITMO
Se regulan los sistemas automatizados que toman decisiones o supervisan el trabajo, exigiendo:
CONDICIONES LABORALES MEJORADAS
La normativa refuerza los siguientes derechos laborales:
COOPERANCIÓN ENTR ESTADOS MIEMBROS
Para garantizar el cumplimiento normativo en plataformas que operan en varios Estados, se establecen mecanismos de cooperación entre las autoridades laborales nacionales y la Autoridad Laboral Europea.
El reto de armonizar la Directiva con la legislación española
España tendrá que armonizar sus legislaciones nacionales con la Directiva Europea 2024/2831, teniendo en cuenta normativas específicas como el Estatuto de los Trabajadores en España.
Por otro lado, deberán garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la reciente regulación de inteligencia artificial (RIA).
¿Cuándo entrará en vigor la nueva Directiva Europea 2024/2831 relativa a la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas?
La normativa, que entrará en vigor el 2 de diciembre de 2024, deberá ser incorporada por los Estados miembros a sus legislaciones nacionales antes del 2 de diciembre de 2026.
La presunción no debe tener efectos jurídicos retroactivos, por lo que se aplicará al periodo que comienza a partir del 2 de diciembre de 2026, también para las relaciones contractuales celebradas antes y que estén aún vigentes en esa fecha.
Evolución normativa sobre el trabajo en plataformas digitales en la UE
Los trabajadores de plataformas digitales ya estaban contemplados en algunos actos legislativos de la Unión Europea, como la Directiva sobre condiciones laborales transparentes y previsibles y la Recomendación del Consejo sobre acceso a la protección social para trabajadores por cuenta ajena y autónomos, adoptada el 6 de diciembre de 2018.
En 2019, el Consejo debatió las nuevas formas de trabajo y solicitó a la Comisión Europea explorar legislación específica para proteger a los trabajadores de plataformas. Como resultado, el 9 de diciembre de 2021, la Comisión presentó una propuesta de Directiva sobre la mejora de las condiciones laborales en plataformas digitales.
El Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores abordó este expediente a través del Grupo "Cuestiones Sociales". El Consejo adoptó su posición sobre la propuesta el 12 de junio de 2023, iniciando negociaciones con el Parlamento Europeo.
El 8 de febrero de 2024, ambas instituciones alcanzaron un acuerdo provisional, ratificado por los ministros de Empleo y Asuntos Sociales el 11 de marzo de 2024. Finalmente, el 14 de octubre de 2024, el Consejo adoptó las nuevas normas.
Tras su adopción, los Estados miembros tienen hasta el 14 de octubre de 2026 para transponer la Directiva a sus legislaciones nacionales, consolidando un marco que busca garantizar derechos laborales equitativos y transparentes en el trabajo en plataformas digitales.
La mejor formación para tu empresa
En Cursos Eficientes ofrecemos formación bonificada para empresas sobre las competencias más demandas en la actualidad.
¡Echa un vistazo a nuestros cursos! Además nos encargamos de toda la gestión con FUNDAE:
Maximizando la Productividad: cómo utilizar ChatGPT para tareas administrativas para empresas 15 h.
Excel 365 avanzado 75h.
Protección de datos de carácter personal (actualizado con el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018). 75h.
Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 35h.
Consulta AQUÍ nuestro catálogo o visita nuestra selección de MICROCURSOS de menos de 10h.
Tiempo
Empieza nuestros cursos cuando quieras, sólo tú sabes el tiempo que tienes.
Lugar
Nuestros cursos son 100% online, no importa el lugar, sino lo que aprendas.
Forma
De forma online enviaremos tu diploma del curso con verificación digital.
Sean Serios S.L. | www.cursoseficientes.com | | 604 078 013 | 672 356 835
Avda. Poeta Mahia nº 4 bajo 15220 Bertamirans- Ames
Quiero estar al día!!
Quiero recibir el boletín de noticias, ofertas y promociones de cursos.
SUSCRIBIRME